lunes, 30 de enero de 2012

Ocho de cada diez familias que recurren a la mediación llegaron a un acuerdo

Ocho de cada diez familias que recurren a la mediación llegaron a un acuerdo |

30-01-2012 / 12:50 h
Vitoria, 30 ene (EFE).- Ocho de cada diez familias que recurren a los servicios públicos de mediación familiar por problemas de convivencia alcanzan un acuerdo sobre la situación que les llevó a este servicio dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
La consejera del área, Gemma Zabaleta, ha inaugurado hoy los nuevos locales del servicio de Álava, en Vitoria, que es atendido por tres profesionales.
El Gobierno Vasco ya había sumido la titularidad del servicio desde 2010, pero en los dos últimos años ha sido el Ayuntamiento de Vitoria el que ha venido realizado estas labores de mediación por medio de una encomienda de gestión.
El 1 de enero pasado finalizó esa encomienda y el servicio de la capital alavesa pasó a ser gestionado directamente por el Gobierno Vasco, como en Bilbao y San Sebastián.
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha facilitado unos datos en los que se constata que este alto grado de acuerdo en las familias que acuden a estos servicios en muchos casos evitó la vía del contencioso.
El 95 por ciento de las mediaciones realizadas por los trabajadores del servicio tuvo su origen en los conflictos de ruptura de pareja.
El resto se debieron a conflictos familiares relacionados con la convivencia familiar, como personas en situación de dependencia, relación con nietos, conflictos por herencias, negocios o de convivencia.
Zabaleta ha explicado que la apertura de este nuevo local supone el cumplimiento del objetivo de dotar a los tres territorios históricos de servicios públicos de mediación "con criterios unificados".
En Bizkaia este servicio lleva funcionando desde el año 1996 en Bilbao, mientras que el de Gipuzkoa se inauguró en julio de 2010 en San Sebastián.
El de Mediación Familiar es un servicio público, gratuito y voluntario que está a disposición de las personas con un conflicto familiar, ya sea por ruptura de la pareja o por otras circunstancias surgidas en el entorno familiar.
El acceso al servicio se inicia mediante una solicitud por escrito a petición de ambas partes de común acuerdo o a instancia de una de ellas, aunque también es posible la derivación por parte de los servicios sociales o de Osakidetza.
Hasta el 1 de octubre del año pasado, los servicios de mediación familiar en la Comunidad Autónoma Vasca abrieron un total de 824 expedientes, de los cuales 480 correspondieron a Bizkaia, 206 a Gipuzkoa y 138 a Álava.
Del total de expedientes, 458 se convirtieron en actuaciones de mediación y el resto se quedaron en consultas o en los trámites previos al trabajo de los servicios.
De las actuaciones desarrolladas, 437 se debieron a conflictos surgidos por rupturas de la pareja y únicamente 21 por otro tipo de conflictos familiares.
Zabaleta ha explicado que éste es un servicio "imprescindible y eficaz" que trata de "prevenir, aliviar o solucionar" un conflicto familiar antes de que llegue a su máxima gravedad, como es una situación de violencia.
Ha defendido el mantenimiento de este tipo de prestaciones porque son "políticas centradas en las necesidades de las personas" y ha agradecido a las instituciones que antes que el Gobierno Vasco, en el caso de hoy al Ayuntamiento de Vitoria, han estado desempeñando este trabajo.
Soraya Loza, coordinadora de los servicios de mediación de Euskadi, ha explicado que mayoritariamente las familias que acuden a estos servicios son las denominadas comúnmente tradicionales, de dos cónyuges e hijos, pero que cada vez hay más casos de modelos de familias diferentes y de numerosas culturas y países de procedencia de sus miembros. EFE

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