martes, 24 de enero de 2012

600 parejas buscaron ayuda profesional gratuita en 2011 para resolver sus conflictos

600 parejas buscaron ayuda profesional gratuita en 2011 para resolver sus conflictos


Fermín Luquin, Marta Rada, Úrsula Sagüés, Uxue Archanco y Nuria Valentín, de Orientación. Falta Fernando Villanueva.

Pamplona. 23 de enero 2012
  La falta de límites y normas en la educación de hijos adolescentes, las crisis de la propia pareja y las dificultades durante un proceso de separación son los problemas más habituales de las parejas que acuden a terapias de orientación familiar. Desde el matrimonio o el libre compromiso, con y sin hijos, buscan cada vez más ayuda profesional para resolver sus problemas, también aquellas que plantean separarse. Hasta 421 casos de orientación o terapia y 191 solicitudes de mediación familiar fueron atendidos en 2011 en los servicios de Mediación y Orientación Familiar del Gobierno de Navarra. Desde su sede en la Avenida Sancho el Fuerte, 25, ofrecen atención gratuita y abierta a toda la ciudadanía que incluye formación familiar (mediante talleres), orientación (asesoramiento presencial y telefónico a familias y profesionales); servicios de mediación familiar (son los propios usuarios los que deciden su modelo de acuerdo, en definitiva, cómo será su vida tras la separación); y terapia familiar.
Existen dos vías de acceso: por un lado, desde la Sección de Familias del Gobierno foral, y, por otro, todas las entidades que derivan casos (servicios sociales de base y unidades de barrio, centros de salud, centros de atención a la mujer…). En este caso, el profesional de referencia envía la solicitud a la Sección de Familias, cuyo equipo técnico -jefa y trabajadora social- realiza una valoración mediante una entrevista con la familia. En 2009 se adjudicó, de manera conjunta, la gestión de estos servicios a la Sociedad Cooperativa Kamira con un equipo de once personas más administrativa para atender ambos servicios, aunque vienen trabajando desde 2005.
orientación Los servicios de Orientación van dirigidos a familias con hijos menores de 18 años. Así, acuden padres y madres con problemas en el ejercicio de roles parentales con hijos menores de doce años: fracaso escolar, falta de límites y normas, acoso escolar, riesgo de fugas… Buscan también apoyo familias con hijos adolescentes que sufren conflictos derivados de la falta de límites, acoso escolar, dificultad de adaptación al ciclo vital de la adolescencia… Asimismo, son frecuentes las crisis de pareja ante el nacimiento del primer hijo, otras crisis personales, incompatibilidad de caracteres, problemas de conciliación… Llegan a su vez personas con dificultades familiares en procesos de separación (apoyo emocional y orientación, problemas para llegar a acuerdos…) o con dificultades familiares relacionadas con la muerte o enfermedad en uno o varios de sus miembros. Otro colectivo lo integran familias inmigrantes derivadas de la reagrupación familiar. Finalmente, se atienden los conflictos intergeneracionales y conflictos entre hermanos. Los recursos que ofrece son: asesoramiento a nivel preventivo (de una a tres sesiones para potenciar capacidades básicas del sistema familiar) y terapia familiar, que incluye desde seis meses hasta los dos años, en casos excepcionales. En 2010 fueron atendidas 387 familias y 1.435 personas en una línea creciente. De hecho, en 2011 se vieron 421 casos, de los que el 61,75% son nuevos, y están abiertos un 43% de los expedientes.
mediación familiar Por otro lado, el servicio de Mediación Familiar va dirigido a familias que viven situaciones conflictivas: parejas que han decidido separarse, que están tramitando su separación o divorcio y que son derivadas desde órganos judiciales, y aquellas que han resuelto legalmente su separación pero es necesario volver a regularla. Se abordan también conflictos familiares entre hermanos y entre padres e hijos, tales como conflictos relacionados con ancianos (cuidados, internamientos…), y con menores y jóvenes (acogimientos, adopciones). El número de solicitudes crece notablemente. En 2011 se atendieron 191 nuevas más 34 que pasaron de 2010. En 2010 se concluyeron el 68% de los casos y el 83% terminó con acuerdos firmados, si bien lo importante es "la mejora en la comunicación y las pautas a la hora de llevar a cabo una ruptura". En perfiles, el 77% de los usuarios son de nacionalidad española y, entre la extranjera, hay más mujeres. El mayor tramo de edad va de 36 a 45 años. En las mujeres le sigue de 26 a 35, y en población masculina los mayores de 46. El 45% de usuarios tienen dos hijos, seguidas por parejas sin hijos. El nivel de estudios mayoritario es medio, y las mujeres muestran un nivel superior.

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