viernes, 20 de enero de 2012

Nueva ley de mediación en Alemania

Nueva ley de mediación en Alemania




Desde Alemania nos llega la información de que el Bundestag aprobó un proyecto de ley por el que gobierno federal se compromete a promover la mediación. Los especialistas esperan que mediante la introducción de disposiciones legales se logre incrementar el nivel de conciencia de la mediación, así como una creciente aceptación pública de esta forma de resolución alternativa de conflictos.
La mediación es un procedimiento voluntario de resolución extrajudicial de conflictos. En ella una tercera parte neutral – el mediador – apoya a los participantes en desarrollar una solución de manera responsable. A diferencia de los procedimientos judiciales el resultado de la mediación está en las manos de las partes involucradas.
La mediación se utiliza en Alemania desde finales de los 80 y está presente en diversas áreas de la sociedad, especialmente en casos de separación y divorcio y de familias reconstituidas o del mismo sexo, opero también en el ámbito escolar, vecinal y empresarial.
Según se afirma en el portal alemán Anwalt.de, que anuncia la noticia, las ventajas de la mediación se encuentran principalmente en la durabilidad de la solución, ya que los acuerdos se pueden lograr con el beneficio de ambas partes, buscando la cooperación en vez de la confrontación. La comunicación, que a menudo no es posible debido al conflicto existente entre las partes, se promueve a través del proceso de mediación, gracias a la cual puede proporcionársele a las personas la capacidad de resolver conflictos por sí mismas en el futuro. Además, un proceso de mediación ahorra tiempo y dinero en general, debido a que la prolongación del litigio puede ser evitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario