domingo, 15 de enero de 2012

Mediación, la forma de resolver conflictos sin pasar por el juzgado

Nace en Jaén la primera empresa privada dedicada a solventar problemas entre familias, vecinos o en el ámbito escolar

02.01.12 - 00:12 -
En casa, en la escuela, en la comunidad de vecinos... Los conflictos están a la orden del día en todos los ámbitos de la vida y, aunque muchos problemas se puedan resolver dialogando, hay otros en los que el acuerdo parece imposible y en los que a las partes no les queda más remedio que acudir a la justicia para dirimir sus diferencias. A veces, sobre todo cuando se trata de casos de divorcios, resulta imposible evitar el paso por el juzgado, pero en otras circunstancias, por ejemplo cuando se tienen problemas con los hijos adolescentes o cuando hay enfrentamientos en el centro educativo, las cuestiones se pueden resolver de forma mucho menos traumática y más efectiva, a través de la mediación.

Se trata de una fórmula que se utiliza a nivel público (a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) para solventar problemas entre familias, pero que dejaba sin cobertura otros terrenos como los conflictos entre vecinos, en colegios o institutos o en la sanidad. De ahí que un grupo de cinco jienenses formados en diversas disciplinas considerara hace un año la opción de crear una empresa privada dedicada a la mediación de todo tipo. Y fue así como nació 'Mejor mediación...mejor lo hablamos', una entidad que, de momento, tiene su sede en el Centro de Negocios y Desarrollo del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), en la calle Cambil, después de que se acogiera al proyecto 'Minerva', para emprendedores con proyectos enmarcados en nuevos yacimientos de empleo.
Después de apenas tres meses de andadura real, hasta el momento están realizando una labor de difusión de la mediación y la gestión pacífica de los conflictos, a través de talleres de habilidades parentales, habilidades sociales y comunicativas, etc. Confían en que, una vez que se les vaya conociendo, no sean pocos los jienenses que decidirán acudir a ellos para solucionar sus conflictos. «Se les facilitará la comunicación entre las partes legitimando a las mismas, haciéndoles sentir que sus necesidades son tenidas en cuenta , y que son los protagonistas absolutos de sus acuerdos», recalcan.
'Mejor mediación...Mejor hablamos' cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, una pedagoga, una socióloga y un abogado. Todos con formación específica en mediación. «Decidimos crear esta empresa porque vimos que en Jaén no había ninguna que se dedicara a mediación y todos pensamos que es la mejor forma de resolver un conflicto y de acabar con el problema de comunicación que existe entre muchas personas», explica María Jesús López, la pedagoga.
Pero, ¿cómo se consigue esto? Está claro, indican, que la voluntad de las dos partes es fundamental y que ambas tienen que tener claro que quieren dejarse ayudar. A partir de ahí, se trabaja con ellos en diversos campos y se intenta que solucionen su conflicto en un tiempo máximo de dos meses que puede ser prorrogable.
Nada de competencia
Desde 'Mejor mediación...Mejor hablamos' dejan claro que no tratan de hacer competencia a los abogados, «sobre todo porque ellos siguen siendo necesarios, por ejemplo, en procesos de divorcio, donde lo que nosotros hacemos es intentar ponerlos de acuerdo, aunque eso, lógicamente, no evitará el proceso», explica la pedagoga.
También ofrecen su ayuda en los casos en los que padres desesperados no saben qué hacer ni cómo tratar a sus hijos adolescentes, cuando no hay acuerdo en el cuidado de un familiar dependiente, cuando hay conflictos en la comunidad de vecinos o cuando hay enfrentamientos en el centro educativo, por poner sólo algunos ejemplos.
«Somos conscientes de que, al principio, a la gente a lo mejor le cuesta trabajo hacerse a la idea de que existe una empresa dedicada a la mediación, aunque es algo bastante normal en ciudades más grandes», señala el abogado, Alberto Beas, que también deja claro que solventar un conflicto así es bastante más barato que hacerlo por otros medios.
Además, la primera sesión es gratuita para todos, «porque, ante todo, hay que ver si el conflicto que nos presentan se puede resolver con la mediación y también para que la persona vea cómo trabajamos y decida si le interesa», señala María Jesús López, que recuerda que el lema de la empresa es 'No transformamos a las personas, transformamos la relación', haciendo así hincapié en todo puede tener solución si se sabe cómo abordar el problema y, sobre todo, si hay interés en solventarlo por parte de las personas implicadas. Insisten en que «la persona mediadora no da consejos ni impone sus criterios». Y por intentarlo, dicen no se pierde nada. El proceso puede durar entre cuatro y seis sesiones de hora y media, dependiendo de la complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario