jueves, 19 de enero de 2012

La Diputación de Málaga impulsa una campaña para resolver conflictos entre empresas y consumidores de forma ágil y gratuita

El organismo pone a disposición de los consumidores un teléfono de atención para la defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración provincial
12.01.12 - 20:25 -
La vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga , Ana Mata, ha presentado este jueves, junto al concejal de Consumo de Fuengirola, Pedro Vega, la campaña 'Sistema Arbitral de Consumo. Ahorra tiempo y dinero', que tiene como objetivo resolver los conflictos entre consumidores y empresas "de manera ágil y gratuita".
Así, ha señalado que pretende dar a conocer a los vecinos la mediación, arbitraje y conciliación como un medio rápido y eficaz para la resolución de problemas que se puedan dar entre el empresario y el consumidor.
Vega ha manifestado, por su parte, que es un servicio que la institución pone a disposición de todos los ciudadanos, sin coste alguno, y que permite la resolución de conflictos "sin la necesidad de acudir a los tribunales de justicia".
Cualquier usuario que reclame a una empresa que esté adherida a este sistema de intermediación verá cómo su expediente se envía a la Junta Arbitral de Consumo de Málaga para su tramitación y dictamen de resolución, que deberán aceptar ambas partes.
Según ha informado la Diputación, Fuengirola es uno de los municipios de la Costa del Sol "donde mejor funciona la oficina de Atención al Consumidor y la que mejor tramita los expedientes que se envían a la institución provincial", ha indicado Mata.
Asesoramiento
Ha recordado, además, que el organismo pone a disposición de los consumidores el teléfono 900 770 001, de atención ciudadana, que tiene entre sus funciones el asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración provincial.
Los conflictos susceptibles de ser objeto de arbitraje son aquellos surgidos entre consumidores y empresarios que versen sobre materias en las que no existan indicios de delitos, intoxicación, lesión o muerte. El tiempo medio de resolución de un conflicto se estipula entre nueve y 10 meses.
Las personas interesadas en recibir más información sobre este servicio pueden acudir a la oficina municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Fuengirola, ubicada en la segunda planta del consistorio, y cuyo horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

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