miércoles, 29 de febrero de 2012

El programa de mediación penal choca con los impagos de pensiones

El programa de mediación penal choca con los impagos de pensiones

 

J. A. M.
El programa de mediación penal de la Audiencia se ha cerrado con un total de 85 asuntos concluidos, en los cuales se alcanzó un acuerdo en el 54% de los casos. Sólo en veinte de estos asuntos no se pudo cerrar acuerdo alguno entre las dos partes y la mayoría de ellos se trataba de impagos de pensiones. El presidente de la Audiencia admitió que se trata de un tipo de delito que ha subido con motivo de la crisis aunque carecía de estadísticas. Los impagos de pensiones suponen un 31,82% de los casos que se enviaron a mediación.
La mediación se trata de un programa piloto que llevan en marcha la Audiencia de Alicante y el juzgado de lo Penal número dos. Según Magro, extrapolando los datos, las cifras de la mediación supondrían quitar un 40% de los asuntos a los juzgados de lo Penal.
Las lesiones son el segundo grupo de delitos más habitual de la mediación (el 27,27% de los casos) y en su mayor parte se trata de peleas entre personas sin antecedentes. El tercer grupo se trata de los robos con fuerza (18,18%) y se trata de casos como el uso de la tarjeta de crédito del vecino y hechos similares. Magro reclamó una Ley de Mediación Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario