miércoles, 29 de febrero de 2012

El Gobierno La Rioja implanta el servicio de mediación penal también para adultos


El servicio de mediación intrajudicial del Gobierno de La Rioja, que hasta ahora funcionaba en el ámbito penal de menores infractores y en el civil de familia, incorpora también la mediación penal para adultos. Al igual que en los dos casos que ya están en marcha, el Ejecutivo autonómico lo desarrollará en colaboración con los colegios de Abogados y Psicólogos de La Rioja.
El objetivo de este servicio es descargar a los tribunales de asuntos de carácter leve y «evitar la litigiosidad», dijo Emilio del Río, consejero de Justicia, que destacó que con este sistema se atienden las necesidades de la víctima y «se facilita su reinserción social». Para que pueda desarrollarse la mediación en el ámbito penal es necesario que tanto víctima como infractor lo acepten de forma voluntaria.
Todas las infracciones penales (delitos y faltas) tienen cabida dentro del sistema de mediación, salvo lo casos de violencia de género. Los juzgados, que son quienes derivan los casos al servicio intrajudicial no pueden hacerlo si se refiere a ese ámbito. Sí pueden actuar en casos como lesiones, hurto o robo sin violencia, por ejemplo.
Para desarrollar este servicio, el Gobierno de La Rioja realiza la contratación externa de una trabajadora social, «por 9.000 euros, pero no nos supone un coste extra porque atiende también los casos de civil-familia», aclaró el consejero, quien recordó que los convenios con los colegios de Abogados y Psicólogos están pendientes de firmar para este año. Pero avisó de que la cantidad no será superior a la del pasado (28.000 y 6.000 euros, respectivamente).
Acogida satisfactoria
El servicio -«que no se puede medir en términos resultadistas sino por su grado de valoración», según José Carlos Orga, decano de los jueces de Logroño- es un proyecto piloto homologado por el Consejo General del Poder Judicial en el que «la víctima tiene la percepción de la que la justicia le escucha, se detiene en ella», resaltó Orga, que consideró «muy positiva» la puesta en marcha de este sistema.
Como una medida «digna de elogio» la calificó José María Cid, decano del Colegio de Abogados, y con la misma satisfacción, «sobre todo por la función reparadora que tiene para las víctimas», la acogió Marian de Pablo, representante del Colegio de Psicólogos.
La mediación intrajudicial en el ámbito civil familiar registró dos expedientes en 2010; siete el año pasado, y lleva uno derivado en éste. En cuanto a la penal con menores infractores, hubo siete expedientes el primer año; 38, en 2011; y ya se han derivado cuatro desde la Fiscalía de Menores en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario